El Papa Francisco habla por primera vez del Padre Maciel, Pederasta y Fundador de la Legion de Christo y Regnum Christi

Reproducimos a continuacion pasajes de la entrevista de la reportera Mexicana, Valentina Alazraki con el Santo Padre.

Antes, teniendo ReGAIN tanto interés y conocimiento del tema, nos permitimos dos palabras sobre los comentarios del Papa. La primera impresión de nuestros editores es que el Santo Padre no se percata de toda la malicia y los estragos causados por el Padre Maciel y por los hombres formados personalmente por él. A los que estamos cerca de las victimas del Padre Maciel y de los superiores legionarios nos da la impresión de que, como dicen los norteamericanos, “He just doesn’t get it.”  No basta decir que el Padre Maciel fuera una persona “enferma” ni que fuera sólo un pederasta. Y queda por resolver la pregunta básica: ?Como pudo un hombre tan corrupto, tan destructor de vidas, un verdadero psicópata, y totalmente carente de fe, esperanza y caridad fundar una congregación religiosa? A nuestro humilde parecer como creyentes católicos sostenemos que tanto Benedicto como Francisco se quedan cortos y rehúyen de los interrogantes radicales y profundos acerca del fenómeno de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Esperamos no escandalizar a nuestros hermanos y hermanas al reclamar a nuestros líderes un revisión de la tardía y tibia actuación de las autoridades en el caso Maciel/Legión. Es muy triste constatar que el Papa Francisco parece estar justificando a sus predecesores su falta de vigilancia y vigor en el caso Maciel y no reconocer que ellos también fueron víctimas de su engaño.

Papa Francisco habla por primera vez sobre el escándalo de Marcial Maciel

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-habla-por-primera-vez-sobre-el-escandalo-de-marcial-maciel-68745/

ROMA, 14 Mar. 15 / 03:17 am (ACI).- En su entrevista con la periodista Valentina Alazraki de la cadena mexicana Televisa, el Papa Francisco habló por primera vez en su pontificado sobre el escándalo de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, al que considera “un gran enfermo”, y recordó que tanto San Juan Pablo II como su predecesor, Benedicto XVI, actuaron con rectitud al investigar el caso.
Consultado sobre si conoció a Maciel o supo de algún encubrimiento del caso, el Santo Padre señaló que “yo nunca tuve contacto con los Legionarios de Cristo. Porque no estaban en Buenos Aires y la primera parroquia se la dio mi predecesor, en la Parroquia Santa María de Betania, cuando la dejaron los religiosos, los Picpus (Congregación de los Sagrados Corazones) y se la dio a ellos. Eran tres. O sea en Buenos Aires tres religiosos, o sea, no los conocía. Oí hablar de ellos”.
“Cuando vine a hacer, no el curso, porque no estaba el curso para nuevos obispos, pero sí el encuentro de Movimientos laicales, me hospedé, o sea el curso se hacía en un edificio de ellos, en una Universidad ¿no? Es el otro contacto que tuve. O sea que no los conocía”, dijo.
Francisco recordó que “cuando me enteré del ‘escandalazo’ realmente me dolió mucho, me escandalicé”.
“¿Cómo esta persona pudo llegar hasta esto? Evidentemente que era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio, hijos, con una o con otra, no sé, o sea que había algo ahí, y mucha plata. Volviendo a lo mismo no, lo de la corrupción empieza por los bolsillos ¿no? Pero creo que se trataba de un enfermo. Un gran enfermo”.
El Papa señaló que en el Vaticano “cuando se tomó conciencia de la cosa, se empezó a actuar fuerte”.
“Entonces el Cardenal Ratzinger llevó la cosa adelante, y la llevó, la llevó, la llevó y el Papa, San Juan Pablo II le dio luz verde para llevarla, o sea, él dio luz verde, y cuando lo hicieron Papa, ya actuó, porque estaba maduro el proceso”.
“Pero, quiero dejar muy claro que el entonces Cardenal Ratzinger y San Juan Pablo II eran conscientes y dijeron: adelante. Uno, en la investigación. Y el otro dando luz verde”, subrayó.
Al responder a la inquietud de si “hubo encubrimiento”, Francisco señaló que “uno puede presumir que sí, aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia. Pero sería raro que no, no, tuviera algún ‘padrinito’ por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera. Bueno, eso yo no lo he investigado”.
El Papa precisó que “la Comisión ésta no es para los abusos, sino para la tutela del menor. O sea para prevenirlo ¿no? El problema del abuso de menores es un problema grave, la mayoría de los abusos se dan en el entorno familiar y vecinal.
“No quiero decir números, para no equivocarme. Un solo cura, que abuse de un menor, es suficiente para mover toda la estructura de la Iglesia y enfrentar el problema. ¿Por qué? Porque el cura tiene la obligación de hacer crecer ese chico, esa chica, en la santidad, en el encuentro con Jesús. Y lo que hace es destruir el encuentro con Jesús”.
El Papa destacó que “hay que escuchar a los abusados. Yo los he escuchado acá. Una mañana entera la pasé con seis: dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses. La destrucción interior que tiene. O sea, son antropófagos. O sea es como si se comieran a los chicos. Los destruyen ¿no? Aunque haya un solo cura es suficiente para avergonzarnos y para hacer lo que hay que hacer”.
Francisco señaló que “en esto hay que seguir adelante, y no volver un paso atrás. O sea, destruir una criatura es, es horrible, es horrible”.
“Y en eso yo agradezco tanto al Papa Benedicto que tuvo esa valentía de decirlo en público y a Juan Pablo II, que tuvo la valentía de abrir luz verde al caso de los Legionarios”, reiteró.
Puede leer la entrevista completa en este enlace: https://www.aciprensa.com/noticias/nueva-entrevista-el-papa-francisco-explica-como-fue-su-eleccion-hace-dos-anos-82104/

Author: Da Man from Cabra West

Dubliner, Legionary of Christ [1961-84], mental health therapist living in the Washington DC are since 1985, bilingual Spanish, 13 years in Mexico, married to a pretty Guatemalan; I am "amateur writer", translator, co founder of REGAIN, INC, www.regainnetwork.org, Legionary of Christ "expert", member of International Cultic Studies Association.

3 thoughts on “El Papa Francisco habla por primera vez del Padre Maciel, Pederasta y Fundador de la Legion de Christo y Regnum Christi”

  1. Traduccion castellana del comentario hecho en ingles:

    Estimado Editor,
    Por lo que Ud. escribe yo no estoy seguro que Ud. tampoco comprende de lo que se trate. El problema no es cómo pudo Maciel fundar la orden sino el efecto profundo que Maciel dejó en la Legión y cómo esos efectos siguen propagándose en el corazón de la Iglesia por todo el mundo, incluso a poca distancia de donde vivo yo. Como que es mucho más fácil hablar de Maciel mismo y no sobre su efecto en la orden. El escándalo que calla todo el mundo es mil veces más grande de lo que nadie, inclusive Ud., quiere abordar. !Las mismas piedras están clamando!

    Editor,
    from your comments here, I’m not sure if you get it.
    The issue is not so much how could Fr. Maciel found this order, but it is the profound effect of Maciel on the Legion and how that effect is being propogated in the heart of the church around the world, including a few minutes from where I live. It seems so much easier to talk about Maciel and not Maciel’s effect on this order. The scandal that nobody is mentioning is thousands times larger than anyone, even you, apparently, will even talk about. The stones are crying out!

Leave a ReplyCancel reply

Translate »

Discover more from ReGAIN, Religious Groups Awareness International Network

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

%%footer%%