Lista de Características de Grupos Cúlticos/Sectarios – Revisado

Lista de Características de Grupos Cúlticos/Sectarios – Revisado
(Characteristics associated with Cultic Groups -Revised)

Michael D. Langone

Intentos coordinados para influenciar y controlar, forman la esencia de los grupos, programas y relaciones sectarias (ingl., cultic)[ii].  Muchos miembros, ex miembros y colaboradores de este tipo de grupos no están del todo conscientes de en qué forma y con cuánta intensidad han sido manipulados, explotados o incluso abusados. La siguiente lista de patrones socio-estructurales, sociopsicológicos e interpersonales pueden ayudar a asesorar a grupos o relaciones particulares con dichas características.

Compara estos patrones con la situación en la que estuviste (o en la que se encuentre todavía algún familiar o amigo tuyo). Esta lista te puede ayudar a determinar si hay razones para preocuparse. Ten en cuenta que esta lista no es una métrica del control que pueda ejercer cierto tipo de grupo ni mucho menos una lista de requisitos para determinar si cierta comunidad se ha convertido en una secta (cult). Tampoco es un instrumento de diagnóstico, sino una herramienta de análisis.

  1. El grupo manifiesta un celo excesivo y una entrega incuestionable hacia su líder (vivo o muerto) en miras a abrazar su sistema de creencias, ideología y prácticas como la verdad absoluta o una ley inquebrantable.
  2. Cuestionar, dudar o disentir del grupo amerita una censura para quien lo hace, o incluso un castigo.
  3. El uso de técnicas de debilitamiento mental (meditaciones, cantos, hablar en lenguas, sesiones de corrección pública, sesiones de trabajo extenuantes) para eliminar cualquier tipo de cuestionamiento del grupo y sus líderes.
  4. El líder impone, a veces con lujo de detalles, cómo deben pensar, actuar y sentir los miembros (por ejemplo, los miembros deben pedirle permiso para verse con alguien más, para cambiar de trabajo o para casarse. También a veces los líderes imponen un cierto tipo de vestimenta, en qué lugares se debe habitar, si se debe o no tener hijos, cómo corregirlos y demás…
  5. El grupo es elitista, se declara especial y superior a los demás por sí mismo, por sus líderes y sus miembros (el líder es considerado una especie de Mesías, un ser especial o gurú- o el líder/grupo tienen una misión especial para salvar a la humanidad).
  6. El grupo tiene una mentalidad claramente polarizada del “nosotros contra el mundo”, lo que le ocasiona problemas para ser aceptado por la sociedad en general.
  7. El líder no tiene por qué rendirle cuentas a ninguna autoridad superior (cosa que no sucede con maestros, generales del ejército, servidores públicos, sacerdotes, monjes, rabinos o líderes de las religiones dominantes).
  8. El grupo enseña o sugiere que los fines superiores que persigue justifican cualquier medio que se considere necesario para alcanzar dichos fines. Esto provoca que los miembros participen en actividades o tengan comportamientos que antes de pertenecer al grupo les hubieran parecido poco éticos o moralmente reprobables: mentir a sus familiares y amigos, recaudar dinero para falsas caridades.
  9. El líder procura inculcar sentimientos de culpabilidad o vergüenza en los miembros para influenciarlos o controlarlos, A menudo, esto se hace a través de la presión ejercida por los demás miembros del grupo o a través de formas muy sutiles de persuasión.
  10. La subordinación al líder o grupo exige que los miembros corten sus lazos naturales con familia y amigos y que sacrifiquen sus metas personales, así como las actividades a las que solían asistir antes de llegar al grupo.
  11. El grupo se preocupa constantemente por incrementar su número de integrantes.
  12. El grupo se preocupa constantemente por recaudar más dinero.
  13. Se espera que los miembros consagren cantidades excesivas de tiempo al grupo y a las actividades del grupo.
  14. Se exhorta a los miembros a vivir y socializar solamente entre sí.
  15. Los miembros más leales al grupo (los “integrados” o “verdaderos creyentes”) sienten que no puede haber vida verdadera fuera de los confines del grupo. Piensan que no hay otra manera de ser y temen que haya consecuencias para sí mismos o para sus seres queridos si dejan (incluso si solo piensan en dejar) el grupo.

 

 

Nota:

 

Esta lista ha sido revisada en diversas ocasiones desde que el autor la presentara por primera vez en la década de los noventas (1990). Muchas personas han hecho sugerencias o contribuido durante las diferentes revisiones, sobre todo Carol Giambalvo, Janja Lalic, Herb Rosedale y Patrick Ryan.

 

 

 

Tradujeron al español E.E. Escobar & J. Paul Lennon

 

[i] http://www.icsahome.com/articles/characteristics

[ii] Primer párrafo en el original inglés:  Concerted efforts at influence and control lie at the core of cultic groups, programs, and relationships. Many members, former members, and supporters of cults are not fully aware of the extent to which members may have been manipulated, exploited, even abused. The following list of social-structural, social-psychological, and interpersonal behavioral patterns commonly found in cultic environments may be helpful in assessing a particular group or relationship.

 

One thought on “Lista de Características de Grupos Cúlticos/Sectarios – Revisado”

Leave a ReplyCancel reply

Translate »

Discover more from ReGAIN, Religious Groups Awareness International Network

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

%%footer%%